Con la finalidad de evitar poner en riesgo la seguridad de los estudiantes, la Institución Educativa ESCADE, ubicada en la Zona Vivienda Taller Mz D Lote 08, 09 y 10, fue clausurada de forma definitiva en un operativo inopinado por la Municipalidad Provincial de Paita, a través de la Subgerencia de Fiscalización, por no contar con certificado de Defensa Civil para la ampliación del local de tres pisos, construidos en el Lote 8 sin autorización y debido a las constantes irregularidades que presentaba.
Cabe señalar que, esta clausura definitiva se realiza en una segunda intervención, dado que en un primer operativo, se les clausuró temporalmente, dándoles un plazo de 05 días hábiles para realizar los descargos correspondientes, brindándoles todas las facilidades para agilizar los trámites; sin embargo, a pesar de estar en infracción, el plantel continuó con los trabajos de remodelaciones y retiraron los carteles de clausura, evadiendo el mandato municipal.
En ese sentido, Defensa Civil constató que dicha construcción no cuenta con los equipos necesarios ante una emergencia, como: extintores, desniveles sin señalización, sistema de alarma contra incendios inoperativos; un local donde se realizaban trabajos de construcción en el tercer piso sin medidas de seguridad, mientras los alumnos estudiaban en el primer nivel, exponiéndolos al peligro.
Ante toda esta situación, la principal preocupación del Alcalde Provincial, Pedro Cuadros, es salvaguardar la integridad de los estudiantes, en su compromiso con la seguridad y educación para ellos.
«Se da el cierre definitivo para poner en salvaguarda a los educandos, ya que esta nueva infraestructura que se está construyendo tiene que estar despejada, no puede haber alumnos, es muy peligroso, es por cuestiones netamente de seguridad y bienestar de los estudiantes», acotó.
El burgomaestre aseguró que se le ha brindado toda la flexibilidad a la institución para que puedan agilizar los trámites e instó a los promotores de ESCADE a terminar los más pronto sus trabajos de construcción y promover la seguridad de sus estudiantes, mientras que la Municipalidad brindará todas las facilidades y trabajará de acuerdo a la ley.
Además, indicó que este caso ya fue compartido a la UGEL para que tomen las medidas correctivas.
Finalmente, el alcalde rechazó tajantemente el supuesto favoritismo a bares y discotecas, indicando su fiel compromiso con la educación y el bienestar en Paita.